BIENVENIDOS


Sistema de castas en la India

Trabajo realizado por Michelle, de PCPI A.

En la India las personas están clasificadas en castas. Estas castas se basan en considerar que el origen de las personas vienen de Brahma, de la siguiente manera:
• Los brahmanes (sacerdotes, maestros) son la casta más alta, que salieron de la boca de Brahmá.
• Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmá.
• Los vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos), que se formaron de las caderas de Brahmá.
• Los shudrás (esclavos, siervos y obreros), que provienen de los pies de Brahmá.

La pertenencia a una casta es hereditaria, por lo que es imposible cambiar.
Además de estas 4 grandes castas, tenemos:

Los intocables
Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera del sistema de castas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden. Son aproximadamente un 17% de la población total.

Los invisibles
En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran de inanición.

La reencarnación en las castas
La base de toda la moral hinduista está en la idea de que cada casta tiene su propio deber (dharma).
Al morir el cuerpo, el alma afronta su destino (karma) transmigrando a un cuerpo inferior o superior. Los hinduistas creen que quienes siguen fielmente la senda del deber (dharma) en la próxima reencarnación renacerán en la siguiente casta superior.

La persona que viole su deber dhármico renacerá en el vientre de una madre paria o incluso nacerá en alguna especie animal.


Estas dos imágenes evidencian el tremendísimo contraste genético existente en India. Izquierda, un especímen de la etnia yanadi. Derecha, una niña de las castas altas. Ambas niñas tienen la nacionalidad hindú, pero la de la izquierda es antropológicamente más similar a los aborígenes australianos (los austrálidos, variedad negroide considerada antes de la "corrección política" como la raza más primitiva, atrasada y poco evolucionada de la especie humana), mientras que la de la derecha se acerca mucho más a los europeos modernos.

El asunto racial en India es, en gran medida, social, como herencia de la invasión indo-aria, en la que los invasores, de procedencia europea y autodenominados arya, se enseñorearon sobre una población asiática que los superaba en número, imponiendo un Apartheid mediante rígidas leyes raciales de índole religiosa para evitar el mestizaje con la población aborigen del país, cosa que lograron en gran medida durante 900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica. Así, las castas bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas, consideradas portadoras de más sangre aria, son de piel más clara y abundan más en rasgos europeos. El término hindú para casta (varna) significa "color", distinguiéndose entre un aryavarna (literalmente, "color ario") claro y asociado a la nobleza, y un dasavarna ("color enemigo") oscuro y asociado a la plebe. Estas dos imágenes pretenden dar una idea del "tipo medio" hindú. A la izquierda, conmoción producida por un atentado musulmán en Mumbai en 2008. A la derecha, madre e hijo pertenecientes al grupo de los intocables, parias o chandalas, llamados también dalit ("los oprimidos").

No hay comentarios:

Publicar un comentario