BIENVENIDOS


Ríos de España


RÍO MIÑO
El río Miño nace en Fuente-miñá, Lugo. Pasa por Lugo y Ourense. Desemboca, en el océano Atlántico, haciendo frontera con Portugal.
Tiene una longitud de 350 km y su afluente más destacado es el Sil, quien en muchos tramos le iguala en caudal y presencia.
EL RÍO DUERO
La cuenca del Duero es la más grande de la península, con 78.972 km2. El Duero nace en la vertiente sur de los Picos de Urbión, en la provincia de Soria. Recorre varias provincias de Castilla y León y desemboca al océano Atlántico en Oporto, Portugal.
Recibe las aguas de los ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica, como el Pisuerga, y el Esla; y del sistema Central, como el Tormes, el Tera, el Eresma y el Duratón.
EL RÍO TAJO
Es el río más largo que pasa por España puesto que mide 1007 km. El río Tajo en su paso por España recorre 910km y en su paso por Portugal los 97 km que le faltan antes de su desembocadura en el océano Atlántico en Lisboa donde forma un gran estuario llamado el mar de la Paja. El río Tajo nace en Albarracín, Teruel, concretamente en Casa de Fuente García y pasa por Toledo, Guadalajara, Madrid y Cáceres. Sus afluentes más importantes son el Jarama (de 168 km),el Alberche (de177 km), el Tiétar (de 150 km) y el Alagón( de 200km). Todos estos afluentes  son de la margen derecha.
EL GUADIANA
El Guadiana nace en Pinilla. Tras pasar por las lagunas de Ruidera desaparece bajo tierra. Naturalmente vuelve a aparecer en los Ojos del Guadiana. Pasa por Mérida y Badajoz y desemboca en un gran estuario en Ayanamonte (Huelva), haciendo frontera con Portugal. La cuenca del Guadiana cubre 59.873 km2.
El Guadiana recoge las aguas de los Montes de Toledo y Sierra Morena. Sus afluentes por la derecha son: Bullaque, Záncara, y Cigüela. Y sus afluentes por la izquierda: Jabalón y Zujar.
RÍO GUADALQUIVIR
El Guadalquivir nace en la sierra de Cazorlas concretamente en la cañada de Aguas Frías. Atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla desde donde es navegable y Cádiz y desemboca en Sanlúcar de Barrameda después de recorrer 580 km . Sus afluentes más importantes por la derecha son:  Guadiamar, Viar Jándula, Guadalén y Guadalimar. Y sus afluentes más importantes de la margen izquierda son: Genil, Guadabullón Blanco Guadiana Menor y Guadajoz.
EL RÍO EBRO
El río Ebro es el río más largo de España. Mide 910 km. Nace en la cordillera Cantábrica concretamente en Fontibre y desemboca en el mar Mediterráneo. Pasa por Logroño y por Zaragoza. Sus afluentes más importantes de la margen derecha son el Aragón( de195 km),el Gállego (de 215 km), el Segre (de 265 km) y el Cinca (de 181 km) y su afluente de la margen izquierda más importante es el Jalón (de 235 km).
Su importante caudal hace que se esté estudiando la posibilidad de trasvasar una parte a la cuenca del Segura.
El RÍO TURIA
El río Turia (al principio, Guadalaviar), nace en los Montes Universales, Sistema Ibérico, en Muela de San Juan. Pasa por Albarracín, Teruel, entra en la provincia de Cuenca y finalmente en la de Valencia. A través de esta ciudad llega al mar después de recorrer 243 km. Sus aguas son de vital importancia para la huerta valenciana.
El RÍO JÚCAR
El Júcar nace en los Montes Universales y desemboca en el Mediterráneo en Cullera, Valencia tras recorrer 498km. Recoge las aguas del Sistema Ibérico. Sus afluentes más importantes son el Cabriel y el Magro, por la derecha.
EL RÍO SEGURA
El río Segura es el segundo en longitud de los que desembocan en el mar Mediterráneo cerca de Guardamar (Alicante). Desde su nacimiento en la sierra del Segura, provincia de Jaén, recorre 341 km. Sus afluentes por la derecha son: Mula y Guadalentín y sus afluentes de la izquierda son los ríos Mundo.

Curiosidades de los ríos de España

10 Curiosidades sobre los ríos de España
10. Entre dos países 
Hay varios ríos que discurren entre España y Portugal: algunos cambian de nombre, como dos de los más importantes de la Península Ibérica. El Tajo, que desemboca en Lisboa,  pasa a llamarse Tejo, y el Duero, que desemboca en Oporto, pasa a llamarse Douro
9. ¿Por qué tantos ríos se llaman parecido? 
Guad significa río en árabe, por eso tantos ríos en España empiezan así, porque le dieron nombre los árabes: por ejemplo Guadalquivir, Guadiana, Guadarrama, Guadalete, Guadalhorce, Guadalimar, Guadiaro, Guadalope
8. Agua de ida y vuelta en la pared de los gigantes 
La presa del Embalse de Almendra es la más alta de Europa, con 202 metros. El embalse es enorme, pero lo más curioso es que es reversible: por el día se deja caer el agua para producir electricidad en las turbinas, y por la noche, como no hace falta tanta electricidad porque las fábricas están cerradas, se bombea agua hacia arriba de vuelta al embalse.
7. El paraíso de las aves 
En España tenemos las lagunas más importantes de Europa para las aves, que paran en ellas en sus migraciones entre el norte y África. Algunas muy importantes son las Marismas del Guadalquivir y las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real.
6. Los nombres del agua 
Los ríos siempre han sido muy importantes, y hoy el nombre de tres comunidades autónomas se deriva del de un río. Son La Rioja, por el Río Oja, Aragón, por el río Aragón, donde nació el reino en la Edad Media, y Extremadura, que significa “el extremo del Duero”, que era la tierra de frontera durante la Reconquista
5. El río extraterrestre 
En el Río Tinto (en Huelva) hay yacimientos de cobre, y el agua es tan rara que la N.A.S.A. investiga en ella cómo sería la vida en otros planetas, como Marte. Han descubierto algunas bacterias que sobreviven en condiciones muy parecidas a las que puede haber en algunos planetas conocidos.



4. Un río que desemboca en dos mares 
El Trasvase Tajo-Segura son unas conducciones de más de 300 kilómetros que llevan agua de la cuenca del Tajo a la del Segura cuando en ésta queda poca. Casi todo son unas tuberías muy grandes, que puestas en línea recta llegarían de Madrid a Barcelona
3. La fuerza del agua 
Las Médulas es un paisaje de montañas destruidas por los romanos para extraer el oro que había dentro de ellas. Las destruyeron gracias a unos embalses en los que se acumulaba el agua. Cuando estaban llenos tiraban la pared que cerraba el embalse y la fuerza de la riada rompía las montañas cercanas. Hoy seguimos usando la fuerza del agua en los embalses para hacer electricidad
2. El río que se esconde 
El río Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera y desaparece más tarde debido a filtraciones y a una fuerte evaporación, para reaparecer 15 km después entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel en forma de abundantes manantiales, conocidos como los Ojos del Guadiana.
1. Un río da nombre a donde vivimos 
La península ibérica, o Iberia, es el nombre que los griegos dieron hace miles de años al conjunto de lo que ahora son las naciones de España y Portugal.

El nombre viene del río Íber, seguramente el actual Ebro, aunque también puede ser un río de Huelva llamado Íberus. En cualquier caso, un río da nombre al lugar donde todos vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario