Se llaman barreras de la comunicación a todos aquellos obstáculos o interferencias que
dificultan la comunicación.
Se pueden clasificar
en cuatro clases:
ü
Barreras FÍSICAS o AMBIENTALES son todas aquellas
interferencias que existen en el ambiente en el momento en que se está produciendo la comunicación.
Ej. El ruido, el funcionamiento defectuoso del teléfono…
Ej. El ruido, el funcionamiento defectuoso del teléfono…
ü Barreras SEMÁNTICAS son aquellas derivadas de una mala interpretación del código utilizado en la comunicación. Ej. que se utilice un idioma no conocido por el receptor; palabras propias de una profesión, que no son entendidas por el receptor...
ü Barreras FISIOLÓGICAS son las deficiencias que se encuentran en las personas que intervienen en la comunicación ya sea por parte del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc)
ü Barreras PERSONALES o PSICOLÓGICAS: cada ser humano tiene una personalidad diferente que condiciona la forma en que se emite un mensaje o cómo se interpreta el recibido. Ej. Estereotipos, prejuicios…
Como en cualquier otra situación de la vida, es necesario detectar estas barreras para conseguir evitarlas y lograr nuestro propósito, en este caso: comunicarnos.
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