Hablemos de la Comunicación Telemática. Os recuerdo que es aquella que se produce a través de un ordenador u otro equipo informático.
Ya hemos comentado en clase que mantener una buena comunicación telemática puede ser complicado algunas veces (el receptor no entiende que nuestro mensaje es broma, ironía… se manda un email al destinatario equivocado, etc). Por ello pueden ser útiles los siguientes consejos a la hora de redactar y enviar un email:
• El mensaje: Puede ser sólo texto o incluir archivos adjuntos.
No uses formatos sofisticados. Utiliza el formato corporativo para respetar la imagen de la empresa. Cuida la estructura y el vocabulario empleado. Revisar la ortografía y el contenido. Evita incluir emails de compañeros u otros con información o comentarios no apropiados. Comprueba que has incluido los archivos deseados.
• Asunto: Es una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo. Complétalo con información relevante. Si escribes a un buzón de uso colectivo incluye en este campo el nombre del destinatario. También puedes poner importante o urgente, cuando el asunto lo requiera.
• Destinatario (Según el programa de correo electrónico que emplees lo llamará Para, a, to…): Aquí debes poner una o varias direcciones de correo electrónico (separadas por comas o punto y coma, según que programa emplees) de las personas a las que te diriges en el mensaje.
• Copia: habitualmente pondrá CC: Pon aquí la dirección de correo electrónico de alguien que quieras que esté informado de lo que pone en tu email, pero al que no le "hables" en el mensaje (pueden ser varias personas si quieres)
• Copia Oculta: Campo CCO (BCC en algunos programas): Pon aquí la dirección de correo electrónico de alguien que quieres que reciba el mensaje sin que lo sepa ningún otro destinatario o sin que le lleguen los mensajes contestados con la opción “responder a todos”. Sirve para respetar la confidencialidad de las personas, para evitar cadenas de emails indeseados y también para que se entere una persona sin que el resto lo sepan.
Y por último, recuerda que el orden correcto para escribir un correo electrónico es:
1º Mensaje
2º Asunto
3º Destinatario y copias
No hay comentarios:
Publicar un comentario