Es el continente más extenso y poblado de todos, 3 de cada 5 habitantes del planeta viven ahí (4.000 millones de personas)
Límites:
- Al norte: océano Glacial Ártico
- Al sur: océano Índico
- Al este: océano Pacífico
- Al oeste: cordillera de los Urales
Montañas más altas:
Everest: en el Himalaya, 8848 m
También se encuentra el punto más bajo de la tierra, el mar Muerto, a 395 m por debajo del nivel del mar
Tiene 43 estados independientes
EL RELIEVE
Montañas: las principales cordilleras están en la zona central, en la que sobresalen los montes Altai, los montes Tien y el Himalaya, donde se alza el Everest (8850m), la cumbre más alta de la tierra.
Mesetas y llanuras: se reparten por todo el continente. Destaca el Tíbet, que es la meseta más alta del planeta. En el norte destacan un conjunto de llanuras y altiplanicies que forman Siberia.
Depresiones: estás ocupadas por tres mares interiores: Caspio, Aral y Muerto. El mar Muerto, a 395 m por debajo del nivel del mar, es la depresión más profunda del planeta.
Costa recortada, con varias penínsulas, amplios golfos.
Numerosas islas, sobre todo por el oeste, donde destacan los archipiélagos de Japón, Filipinas e Indonesia.
RÍOS Y LAGOS
Los ríos son largos, con un caudal muy variable debido a deshielo y lluvias del monzón en verano.
Los de la vertiente del Ártico, como el Obi, el Yenisei y el Lena, son largos y gran parte de su curso de hiela en invierno.
Los de la vertiente del Pacífico son largos. Destacan el Huang-Ho o río Amarillo y el Yangtsé o río Azul, el más largo y caudaloso de Asia.
Muchos de la vertiente del Índico atraviesan el Himalaya, dando lugar a extensas llanuras agrícolas. Destacan el Ganges y el Indo.
Lo de la vertiente del Mediterráneo son cortos e irregulares. Permanecen secos durante varios meses por la escasez de lluvias.
Entre los lagos, sobresale el Baikal, que es el más profundo del planeta (1.637m) y el mar Caspio, el más extenso, localizado entre Asia y Europa.
CLIMA Y PAISAJE
Presenta gran variedad de climas y paisajes.
Climas fríos: en el norte se da el clima polar, encontrando tundra. En las zonas elevadas (Tíbet) clima de alta montaña.
Climas templados: son los que predominan. En el norte el bosque de coníferas, con pinos y abetos. Por China el clima chino, similar al mediterráneo. En las zonas más interiores, desiertos fríos.
Climas cálidos: por el sur. Selva en Indonesia, bosque tropical en Asia monzónica y desierto en el sudoeste asiático, desde Arabia a la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario