BIENVENIDOS


Curiosidades de los árabes

Trabajo realizado por Belinda de PCPI A.

Usted no debe apuntar con la suela del zapato a una persona (por ejemplo cuando sentado cruza las piernas) pues esto resulta ofensivo.

Usted no debe caminar mientras bebe o come, es mejor quedarse en el lugar y más preferible sentarse en una silla hasta terminar o estar de cuclillas.

Usted no debe servir o tomar alimentos con la mano izquierda, pues es de muy mala educación, tampoco debe elegir sino más bien tomar aquello que se encuentra más cerca de usted. De este modo todos tendrán igualdad de posibilidades.

Para saludar diga: La paz sea con vosotros, aunque se trate de una sola persona, este responderá: La paz sea con todos ustedes. El saludo será completo y mejor si agrega: La paz sea con vosotros, y la misericordia de Dios y su bendición. Extienda su mano si usted es hombre y la otra persona también. No la suelte hasta que el otro no suelte su mano primero. Mientras estrechan sus manos es parte del saludo dar un beso en cada mejilla, pero tres son preferibles. Si usted es hombre y la otra persona es una mujer diga: La paz sea con vosotros, y puede apoyar su mano en el pecho donde se encuentra el corazón como una señal de cariño y sinceridad en el saludo.

El saludo es muy importante, siendo que es común que se salude cada vez que se entra o se sale de una habitación, aunque se haya hecho antes.

 Es aconsejable saludar a quien se conoce y a quien no se conoce. El saludo NO debe faltar. Las personas que han dejado de hablarse por cualquier motivo tienen un tope moral de tres días para reanudar las buenas relaciones.

Puede tocar tres veces el timbre de una casa y si nadie responde, retírese.

La ropa de los hombres debe cubrir desde la pantorrilla hasta por encima de ombligo. Y en el caso de las mujeres debe cubrir todo su cuerpo con salvedad del rostro y sus manos. El velo no es obligación para los no-musulmanes y las niñas, así como las mujeres musulmanas al entrar la menopausia.

La homosexualidad es ilegal en un total de 78 países y está castigada con la pena de muerte en cinco de ellos (Irán, Yemen y Arabia Saudí, entre otros).
La persecución que sufren los homosexuales en países islámicos no es ninguna novedad, pero sí lo son los métodos que algunos de ellos utilizan para luchar contra lo que consideran una “plaga” y un “pecado inexcusable”.
Lo último en saltar a los medios ha sido la apuesta de Kuwait y otros países del Golfo Pérsico por “detectar” a los homosexuales en los aeropuertos y demás lugares de entrada al país para así evitar que se cuelen dentro de sus fronteras.
Para la religión musulmana, en cambio, el sexo no sólo queda reducido a la procreación sino que más bien lo contempla como un don divino. Es decir, mientras los cristianos están obligados a abstenerse sexualmente para mantenerse castos hasta el matrimonio, los musulmanes están obligados a disfrutar del sexo ya que para eso Alá nos concedió la sexualidad.
Después de la muerte de Mahoma hasta hoy en día, las mujeres pasaron a un plano secundario para ser sumisas y esclavas del hombre. El velo, en el período pre-islámico se utilizaba simplemente para distinguir las mujeres libres de las esclavas, después con el nacimiento de Mahoma, solamente se utilizaba el velo para distinguir y respetar las esposas de éste hasta que se volvió una prenda femenina obligatoria para ocultar el pelo de las mujeres o lo que es lo mismo, ocultar la sensualidad de la mujer para mantener su postura sumisa y así respetar a su amo y celador, su marido.

Si le invitan a tomar unos tragos o cóctel no se asombre. La venta del alcohol así como cigarrillos está prohibida en muchos estados islámicos. Le están invitando a tomar un jugo. La presentación puede ser confundida con una bebida alcohólica. No se alarme.

Es costumbre de muchos países, y parte de su estilo de vida, "pelear" por invitar a otra persona a comer, por hospedarla por pagar la cuenta de la cena, etc. Pues se considera un acto de mucha recompensa en la otra vida. 

Los árabes tienen cepillos de dientes y pasta dental como en muchos otros países desarrollados pero aún es preferente usar una rama del árbol llamada siwak, un cepillo de dientes usado atrás en el año 600 después de Cristo, y perpetuado como hábito de higiene a partir del uso constante que recibía de parte del mensajero de Dios, Muhammad hijo de Abdullah

En muchos países árabes es común que los amigos (hombres) se tomen de la mano y caminen juntos. 
Los árabes tienen también sus propios "rituales" de preparación del té rojo, en Marruecos se le agrega menta, y en países como Arabia Saudita es típico el café con azafrán.

Los musulmanes creen en Jesús hijo de María, Moisés, Noé, Abraham y otros muchos profetas del judeo-cristianismo. En estos países conviven junto a cristianos ortodoxos y judíos. Al contrario de aquello que sugieren los medios de comunicación el Islam es tolerante con otras culturas y creencias. Pues Islam deriva de la raíz árabe de la palabra salama que quiere decir PAZ. 

Es costumbre de algunos países árabes demostrar afecto a una madre besando sus manos
Puede recibir una multa quien asesine a una hormiga intencionalmente. Esto da cuenta del valor que tienen todas las criaturas vivas ante Dios.

El peor insulto para un árabe es PERRO. Estas mascotas no son recomendables, aunque se vuelven permisibles como herramienta de trabajo, siendo el caso de los pastores de ovejas con sus perros de pastoreo. 

Durante el horario de oración todo cierra y la policía se toma muy en serio el trabajo de guiar a las personas hacia las mezquitas. Si usted no es musulmán o simplemente esta de visita. No hay cuidado.
El llamado a orar se escucha 5 veces al día. Antes del amanecer, al mediodía, por la tarde, antes de ponerse el sol, y antes de media noche.

 La celebración de cumpleaños es una costumbre ajena y por tanto no es una celebración común. Sin embargo la costumbre de dar un regalo es alegremente cotidiana. En cualquier momento y por motivo de mantener los lazos entre individuos es común recibir como regalo un libro o un perfume.

LA COMIDA

Debe saberse que para los árabes se trata de un momento solemne e indefectiblemente unido a la limpieza.
Hay que lavarse las manos con ella antes de comer sea más que obligatorio, más aún cuando éstas hacen las veces de cubierto único. Además, se limpian de un modo distinto al nuestro, pues son ayudados por otra persona que vierte el líquido sobre ambas manos, lo que contribuye a una depuración más efectiva. Así, reúnen las condiciones idóneas para acometer una comida completa sin cucharas, tenedores ni cuchillos, lo que para nosotros es poco menos que inimaginable. Tampoco nos parecería lógico prescindir de una mesa, como siguen haciendo muchos árabes, especialmente los que habitan en enclaves rurales; a éstos les basta una estera extendida sobre el propio suelo, en torno a la cual sentarse a compartir las delicias de su gastronomía, aunque también se usa una especie de mesa muy baja, que obliga a comer de rodillas o sentado. En ambos casos, la presencia de sillas es meramente accesoria, siendo sustituidas a lo sumo por pequeñas banquetas.

Teniendo en cuenta el alto grado de religiosidad de la civilización árabe, no es de extrañar que recen una oración antes de llevarse cualquier alimento a la boca, como no obstante sigue sucediendo en muchos hogares de nuestro país. lo normal para ellos es servir toda la comida en una gran vasija común que ocupa la parte central de la mesa o estera, y de la que cada comensal va cogiendo con la mano lo que desea comer. Lo correcto es emplear únicamente la derecha para este cometido de alcanzar la comida.

 Y teniendo en cuenta que también las servilletas brillan por su ausencia, lo mejor es adoptar esta rutina sin objeciones.

Existe, a pesar de todo, la opción de utilizar pan a modo de cubierto, cortando pedazos alargados y con corteza, como si fueran una cuchara, o bien aprovechando la miga para absorber el caldo y las salsas, tal y como nosotros lo hacemos. En cualquier caso, ha de tenerse presente que lavarse las manos con agua es tan importante al comienzo como al final de la comida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario