Decíamos en la entrada anterior que uno de los pasos en la
elaboración de un texto escrito es elegir la tipografía y el diseño de un
texto, pero
¿Qué la tipografía?
La tipografía es el conjunto de caracteres escritos y la
elección de su estilo, tamaño, color y la distribución del texto.
Es un elemento importante en la comunicación escrita, puesto que
transmite una primera impresión y afecta a la legibilidad del texto.
La legibilidad es la facilidad con la que
se lee un texto.
Algunos TRUCOS PARA AUMENTAR LA LEGIBILIDAD son
los siguientes:
· Adapta
la tipografía al público al que va dirigida para que sea funcional y comunicativa.
· Escoge
un tamaño de la letra apropiado (entre 10 y 12 para documentos de
lectura).
·
Usa trazos
rectos.
La cursiva es más difícil de leer.
·
Escribe en un color contrastado.
Por ejemplo, si el folio es blanco en negro u otro color oscuro y
viceversa.
A A A
·
Utiliza un espaciado
entre letra y letra normal:
Las letras
poco espaciadas
o
muy espaciadas
son más difíciles de leer.
·
Emplea el espaciado
entre líneas sencillo o como mucho el de 1,5 líneas.
·
Evita los
excesos: es mejor no usar más de 3 tipos de fuente o tamaños en un mismo texto.
En muchas empresas se siguen ciertas
normas de diseño y tipografía. Cuando empieces a trabajar averigua y memoriza
cuales se utilizan en tu empresa.
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