En las clases de PCPI en Cefor Izquierdo, Centro Concertado de Formación Profesional en Zaragoza, hemos decidido que los que listamos a continuación pueden ser algunos consejos útiles para redactar adecuadamente un texto escrito:
BREVEDAD: Nos referimos a que el contenido sea breve y directo, expresando las ideas sin rodeos. Los párrafos cortos también ayudan a facilitar la comprensión.
CLARIDAD: Es mejor usar vocabulario sencillo y comprensible. Emplear palabras técnicas sólo cuando sea necesario.
INTEGRIDAD: Se debe transmitir la información de forma completa y veraz, es decir, no ocultar datos importantes, ni mentir.
CORRECCIÓN: Hay que cuidar la ortografía, utilizar los signos de puntuación y emplear sinónimos.
ESTRUCTURADO: El contenido debe estar ordenado y seguir la estructura habitual del tipo de documento que se esté redactando.
BIEN PRESENTADO: La limpieza y la presentación tienen gran importancia (si usas el ordenador para escribir, alinea, justifica, separa los párrafos con líneas en blanco y usa negritas, subrayados y cursivas para destacar).
CORTESÍA: Creemos que hay que tratar con educación y respeto a la persona a la que le enviemos el mensaje.
PERSONALIZADO: Utilizando información sobre las personas a las que se envían el texto, podemos hacer el mensaje más personal y que al receptor le den más ganas de leerlo. Ej. Si escribimos una carta a María González, y queremos parecer muy educados, en lugar de comenzarla poniendo "Estimados Señores:", sería mejor empezarla con un "Estimada Sra. González:"
REVISADO: Por último, creemos que es muy importante, una vez terminado el texto, revisarlo para evitar errores.
¡ ESPERAMOS QUE OS SIRVAN !
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