En el PCPI de Cefor Izquierdo, Centro concertado de Formación Profesional en Zaragoza creemos que los siguientes consejos pueden ser muy útiles para hacerlo bien:
• Antes de llamar, planificar lo que queremos decir, e incluso lo que pueden contestarnos
• Tener a mano bolígrafo y papel por si hay que tomar alguna nota.
• Si nos llaman, contestar rápidamente.
• Saludar e Identificarnos:
- Si somos los operadores, al responder una llamada: Saludar, decir el nombre de la empresa, nuestro nombre y preguntar: ¿En qué puedo ayudarle? o ¿Con quién desea hablar?
- Si llamamos a una empresa: Saludar, decir nuestro nombre, nuestro cargo, el nombre de la empresa en la que trabajamos y el motivo de la llamada.
• Usar palabras sencillas, frases breves y adaptar el lenguaje al interlocutor.
• Mantener el teléfono a unos 5 cm. de la boca.
• Pronunciar claramente y deletrear si es preciso. Igualmente, si no entendemos una palabra le pediremos que nos la repita o que la deletree.
• Volumen moderado (ni fuerte, ni débil)
• Sonríe y no seas monótono: El tono, que es la frecuencia de la voz, debe subirse y bajarse. Sonreír hace el tono más alegre.
• Hacer silencios breves sirve para darle emoción, pero ojo, que prolongado puede parecer que la conversación ha acabado.
• No me dejes "tirao": Mejor no hablar con otras personas mientras atendemos una llamada y si no queda otro remedio, nunca dejes el teléfono apoyado en la mesa, debes ponerlo en espera.
• Termina la conversación con amabilidad y cuelga con suavidad.
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