BIENVENIDOS


Curiosidades de los chinos

REGALOS

Tanto al entregar como al recibir regalos, se ha de hacer con las dos manos, es decir, aunque el regalo por su tamaño no lo requiera lo debéis coger con ambas manos. Es cuestión de cortesía. Lo mismo sucede con las TARJETAS DE VISITA.
Además, los regalos no se suelen abrir en presencia de quien los ofrece.

NOMBRES

Gran parte de ellos constan de tres caracteres, o lo que es lo mismo, tres sílabas. La que va en primer lugar, corresponde al apellido y las otras dos al nombre propio. Y para llamarse entre llos usan el apellido. En China el nombre propio de cada cual sólo lo usan dentro de la familia o amigos muy allegados.

COLORES

El que más les gusta es el rojo. Utilizan colores vivos, el blanco lo asocian con la muerte.

COMIDA

Una costumbre muy mal vista es clavar los palillos en la comida.  Les gusta comer y tomar té muy, muy caliente. En su comida hay mucha mezcla de cosas dulces y saladas.

DESAHOGOS FÍSICOS

Algo que sin duda causará repulsa a cualquier extranjero que aterrice e China será ver y oír como, sobre todo los hombres, escupen al suelo en cualquier sitio. Hay que hacerse a la idea.

Por contra, a ellos les repugna vernos sonar la nariz, que deberíamos hacerlo en la intimidad.

Donde no hay intimidad es en los lavabos, salvo por sexos. Los lavabos para señoras, una vez cruzada la puerta ya no hay más puertas que dividan los lavabos entre sí, de modo que sean "aguas menores o mayores" cualquier otra mujer que pase por delante puede verte, aunque naturalmente, no se va a quedar parada mirándote. En los lavabos de hombres lo mismo.

NÚMERO DE HIJOS

La política de un niño por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China en 1979 con el objeto de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.


En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se tomó la decisión de permitir tener dos hijos a las parejas en las cuales el padre o la madre no tengan hermanos. Esta medida supone un cambio en la controvertida política del hijo único.

CONVERSACIÓN

Se les puede preguntar sobre cualquier tema, cuánto ganan al mes, por ejemplo, y os lo pueden preguntar a vosotros. Otra cosa es que os contesten con la verdad... No son muy directos, sino más bien diplomáticos, y contestarán con evasivas o de forma vaga si no les interesa tratar del tema.

Lo que tampoco les gusta es que les pidan dinero prestado, aunque por contra, les gusta bastante el juego, donde pierden considerables sumas (no todos, claro)

Si os visita un chino, al despedirse de él la costumbre es no solo acompañarlo hasta la puerta de casa, sino, como mínimo bajar hasta el portal del edificio, o también acompañarlo hasta la boca de metro o la parada de autobús, etc.

FAMILIA

Es una "institución" muy fuerte y con mucha tradición detrás. Una diferencia que me hace notar Zhang es que allí es impensable que los hijos contesten a los padres, o les griten, o se rebelen. Está muy mal visto, es vergonzoso, bajo, produce repulsa.

Los hijos suelen vivir con los padres hasta hacerse mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario