Para los japoneses leer manga es tan natural como para nosotros leer periódicos o revistas.
Normalmente lo leen en revistas especializadas semanales o mensuales que tienen de 200 a 900 paginas,
estas revistas se suelen dejar después en el tren o en el parque para que otras personas las puedan leer, por que no son caras.
Siempre se saluda con una reverencia, aunque sea un amigo.La inclinación hacia nuestro interlocutor será más o menos profunda según su posición social. Por supuesto a un jefe o un maestro se le hara mucho mas inclinada que a un amigo, por ejemplo.
La mayoría de los japoneses ve la televisión desde sus celulares.
La huelgas laborales al contrario de las nuestras, consiste en trabajar el doble para así crear a la empresa multitud de perdidas por la producción imposible de vender, que acabará tirándose.
Es el país con mayores expectativas de vida en el mundo. Con un promedio de 80 años, se calcula en más de 18.000 los japoneses que han llegado a los 100 años.
Los japoneses no roban porque desde los tres años les han metido en la cabeza que robar es algo repugnante y esa educación inhibe más que cualquier ley.
EL CAMINO DEL GUERRERO
La mayoría de artes marciales japonesas terminan en do (judo, aikido, kendo....)
do significa camino, y kendo el camino de la espada.
Las artes marciales y en realidad toda la vida de los Japoneses, están altamente influenciadas por el bushido, el camino del guerrero.
Los samuráis eran la clase guerrera y se convirtió en la clase social con mas poder en Japón durante siglos. Seguían unas reglas, una forma de vida, de pensamiento, un código ético....es el bushido , que todavía influye altamente en la vida de los Japoneses.
Este camino se basa en una serie de valores como la lealtad ,el sacrificio, la justicia, el honor... muy influenciado por el budismo zen y el confucionismo.
El zen une mente y espíritu por medio de la meditación zazen. Gracias al zen los samuráis mantenían la calma en la batalla y no se dejaban dominar por el miedo. Los japoneses de hoy día la mayoría son personas calmadas y pacientes, herencia del bushido.
En el confucionismo las relaciones entre las personas son la base de la sociedad, respetando a los antepasados, los familiares y los superiores. Hoy día los Japoneses continúan con los mismos valores.
Los samurai si fracasaban practicaban el sepukku (hara kiri) cortándose el abdomen con la espada. Hoy en día en Japón continúan habiendo numerosos suicidios, prefieren quitarse la vida a deshonrar a la familia. pero ahora no practican el sepukku, lo mas común es tirarse al tren. Están tan acostumbrados a estos suicidios, que tienen equipos especiales en los metros y trenes, para remover los cadáveres en 5 o 10 minutos
Otros valores del bushido son la sinceridad, la compasión, la honradez y la cortesía, valores que siguen muy vigentes entre los Japoneses.
En definitiva,el bushido sigue presente cada dia en la vida de los japoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario